lunes, 24 de octubre de 2011

La contaminación del agua y sus efectos en nuestra salud.


"El hombre ha perdido la capacidad de prever y de anticipar. El acabará por destruir la Tierra" Albert Schweitzer

Las causas de la contaminación del agua son numerosas y varían desde los vertimientos líquidos de la agricultura hasta el uso de químicos caseros y todo lo que halla de por medio. Mientras que los estándares usados en nuestra sociedad para más de 75,000 compuestos químicos diferentes nos han ofrecido conveniencia y productividad adicional a nuestras vidas, también han llegado a costarnos tremendamente.

El incremento drástico en enfermedades degenerativas. En los inicios de 1990, antes de que el cloro, los pesticidas, herbicidas y decenas de miles de otros químicos fueran expuestos, una persona promedio tenía la posibilidad de 1 en 50 de tener cáncer, hoy 1 de cada 3 pueden esperar tener cáncer en su tiempo de vida y 1 de cada 2 hombres.

Químicos hechos por el hombre y contaminantes en nuestra agua.
 
Nuestro uso de químicos hechos por el hombre se ha tornado tan extremo que ahora se pueden encontrar trazas de estas toxinas de bajo nivel en todos los abastecimientos públicos de agua del mundo.
El consejo Federal en Calidad Ambiental reporta que "Alrededor de dos tercios de todos los cánceres pueden ser atribuidos a estas toxinas de bajo nivel." Y que "Una vez contaminadas nuestras aguas subterráneas permanecerán así por decenas de miles de años."

Nuestra tendencia es culpar a las vertimientos aguas arriba de las grandes empresas. Y mientras que la industria ciertamente ha hecho parte en nuestros problemas de contaminación de agua, somos "nosotros" como individuos que tenemos más culpabilidad.
La mayoría de los contaminantes que se encuentran en nuestra agua potable pueden ser rastreados, incluso los que se encuentran por uso inapropiado o excesivo de compuestos ordinarios como químicos para césped, gasolina, productos de limpieza e inclusive drogas prescritas.
Todo lo que va hacia el alcantarillado, en nuestros cespedes, en nuestros campos de agricultura o en nuestro ambiente por cualquier medio, eventualmente termina en el agua que consumimos, empezamos a observar cual frágil son nuestros recursos hídricos.

Las Autoridades en la contaminación del agua reportan el riesgo de enfermedades en niños.
 
Una de las autoridades lideres en América sobre la contaminación del agua, el Doctor David Ozonoff de la Universidad de Salud Pública de Boston advierte que, "El riesgo de enfermedades relacionadas con el agua potable pública ha pasado desde lo teórico hasta lo real." Muchas enfermedades que en el pasado no podían ser ligadas a una causa probable, ahora pueden ser relacionadas directamente a las toxinas en nuestra agua potable.

El uso de pesticidas y herbicidas se ha vuelto tan excesivo que ellos son ahora comúnmente encontrados en los estanques de almacenamiento de agua con alarmante frecuencia.

Los efectos trágicos en la salud por consumir estos químicos altamente tóxicos se magnifican muchas veces en los niños pequeños debido a que sus sistemas son más sensibles y apenas se están desarrollando. Los niños pequeños también consumen un mayor volumen de fluidos por libra de peso corporal y por tanto obtienen una mayor dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario